domingo, 23 de mayo de 2010

TOLERANCIA MECÁNICA

METROLOGÍA - METROLOGÍA
Tolerancia de fabricación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La tolerancia es el espacio permisible, en la dimensión nominal o el valor especificado de una pieza manufacturada. El propósito de una tolerancia es especificar un margen para las imperfecciones en la manufactura de una parte o un componente.
La tolerancia puede ser especificada como un factor o porcentaje de un valor nominal, una máxima desviación de un valor nominal, un rango explícito de valores permitidos, ser especificado por una nota o un estándar publicado con esta información, o ser expresado por la precisión del número del valor nominal. La tolerancia puede ser simétrica, como en 40±01, o asimétrica como 40+0.2/-0.1.
Es una buena practica de ingeniería el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras mantenga su funcionalidad, desde que preciso y cercano son más difíciles de maquinar y por lo tanto tengan un costo mayor tanto en construcción como en costo.
La tolerancia es diferente del factor de seguridad, pero un adecuado factor de seguridad tomara en cuenta tolerancias relevantes además de otras posibles variaciones.


EL COEFICIENTE DE SEGURIDAD
(TAMBIÉN CONOCIDO COMO FACTOR DE SEGURIDAD)
ES EL COCIENTE ENTRE UN NÚMERO QUE MIDE LA CAPACIDAD MÁXIMA DE UN SISTEMA DIVIDIDO DE LOS REQUERIMIENTOS TEÓRICOS O ASUMIDOS COMO USUALES. EN INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y OTRAS CIENCIAS APLICADAS ES COMÚN QUE LOS CÁLCULOS DE DIMENSIONADO DE ELEMENTOS O COMPONENTES DE MAQUINARIA, ESTRUCTURAS CONSTRUCTIVAS, INSTALACIONES O DISPOSITIVOS EN GENERAL, INCLUYAN UN COEFICIENTE DE SEGURIDAD QUE GARANTICE QUE EN BAJO DESVIACIONES ALEATORIAS DE LO PREVISTO EXISTA UN MARGEN EXTRA DE PRESTACIONES POR ENCIMA DE LAS MÍNIMAS ESTRICTAMENTE NECESARIAS.
LOS COEFICIENTES DE SEGURIDAD SE APLICAN EN TODOS LOS CAMPOS DE LA INGENIERÍA, TANTO ELÉCTRICA, COMO MECÁNICA O CIVIL, ETC.


Contenido
[ocultar]
1 Tolerancia en un componente eléctrico
2 Tolerancia mecánica en un componente
3 Unidades y precisión
4 Estilo
5 Véase también
//
Tolerancia en un componente eléctrico [editar]
Una especificación eléctrica podría necesitar una resistencia con un valor nominal de 100oΩ (ohms), pero también tener una tolerancia de 1%. Esto significa que cualquier resistor que se encuentre dentro del rango de 99Ω a 101Ω es aceptable. Podría no ser razonable especificar una resistencia con un valor exacto de 100Ω en algunos casos, porque la resistencia exacta puede variar con la temperatura, corriente y otros factores más allá del control del diseñador.
Tolerancia mecánica en un componente [editar]
La tolerancia es similar de una manera opuesta al ajuste en ingeniería mecánica, el cual es la holgura o la interferencia entre dos partes. Por ejemplo, para un eje con un diámetro nominal de 10 milímetros se ensamblara en un agujero se tendrá que especificar el eje con un rango de tolerancia entre los 10.04 y 10.076 milímetros. Esto daría una holgura que se encontraría entre los 0.04 milímetros (eje mayor con agujero menor)y los 0.112 milímetros (eje menor con agujero mayor). En este caso el rango de tolerancia tanto para el eje y el hoyo se escoge que sea el mismo (o.036 milímetros), pero esto no es necesariamente el caso general.
En mecánica, la tolerancia de fabricación se puede definir como los valores máximo y mínimo que debe medir un eje u orificio para que en el momento de su encaje el eje y el orificio puedan ajustarse sin problemas. Si se supera el valor máximo o el mínimo, entonces resultará imposible encajar el eje dentro del orificio, por lo que se dirá que el mecánico se ha pasado del valor de tolerancia.
La tolerancia se aplican a diversos, sino a todos, los procesos de fabricación, y no solamente a procesos que involucran una perforación y un eje, por lo que se puede definir como el máximo error permitido en la construcción o fabricación de un elemento, ya sea en sus dimensiones, peso, resistencia o cualquiera de sus propiedades medibles.
Por ejemplo, la longitud de un barra pude medir 1m +- 0.01m, la tolerancia es de 0.01m o 1%.
Unidades y precisión [editar]
Las unidades de medida empleadas son determinantes a la práctica; por lo general, entre mayor cantidad de lugares decimales mayor la precisión, pero las unidades deben preferiblemente ser escogidas siguiendo los protocoles y estándares de industria. Por ejemplo, la medida angular puede ser indicada en forma decimal o en precisión de grado, minuto y segundo; mas estas dos formas no son las únicas formas de definir un ángulo. No se debe combinar unidades de medida en los valores delimitantes.
Estilo [editar]
La nomenclatura de las tolerancias puede ser de un estilo conocido y preferido:
Limites. Cuando las tolearancias denotan los límites se escribe el mayor límite subrayada, y el límite menor en la parte inferior, o bajo la línea.
Básico. Un rectángulo encierra la dimensión teóricamente perfecta.
Simétrica. La toleracia es equitativa hacia la delimitación mayor que la menor.
Unilateral. Ambos valores delimitantes son hacia el lado mayor o hacia el menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario