lunes, 7 de junio de 2010

METROLOGÍA: COMPARADOR DE CARÁTULA


Comparadores o Indicadores de Caratula.
Como su nombre lo indica se utilizan para comparar medidas, que deben encontrarse dentro de cierto intervalo y, que ya sea por desgaste u otras causas pudieron haber variado.
El comparador se usa para el control de piezas con una mesa y soportes adecuados y con una barra o cremallera que permite el desplazamiento del comparador.
La aguja del reloj puede desplazarse para ambos lados, según la medida sea menor o mayor que la que se considera nominal o correcta. Por este motivo vienen con un signo (+) y uno (-) para indicar para que lado se mueve la aguja. Tienen el disco graduado giratorio, lo que permite, luego de obtenida una medida, colocar en cero la posición de la aguja.
Además tienen un contador de revoluciones que indica cuantas
vueltas dio la aguja.



COMPARADOR DE CARÁTULA

Es un instrumento de medición en el cual un pequeño movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la carátula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medición del aparato. El comparador no es un instrumento independiente, para hacer mediciones se requiere de un plano de referencia y de un aditamento sujetador del comparador.



Comparador de carátula:
Este instrumento no entrega valores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ahí su nombre) su exactitud está relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, existiendo con resoluciones de 0,01 y 0,001 mm. Por supuesto que el de mayor exactitud es más costoso.Su construcción es similar a un reloj. Consta de una barra central en la que está ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que está conectada a un tren de engranajes que amplifican el movimiento, finalmente este movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un dial graduado.La ventaja de este instrumento es que sirve para un gran número de mediciones como por ejemplo: planitud, circularidad, cilindricidad, esfericidad, concentricidad, desviación, desplazamiento, etcétera.Para fijar un comparador de carátula se emplea generalmente un brazo articulado con base magnética.




























En la imagen superior tenemos un comparador de carátula mostrando sus distintas partes y en la inferior, una base magnética que sirve para fijar el comparador.


FUNCIONAMIENTO


METROLOGÍA: PLASTIGAGE

LA HOLGURA

Es la anchura, amplitud.
Es el espacio que queda entre dos piezas que han de encajar una en otra.

La holgura mecánica puede ser de dos tipos: holgura rotativa o no rotativa.
Una holgura rotativa está causado por un juego excesivo entre las partes rotativas y estacionarias de la máquina, y
la holgura no rotativa es una holgura entre dos partes que normalmente son estacionarias, como una pata de máquina y su base. Los dos tipos de holgura producirán armonicos 1x extensivos en los tres ejes de vibración

http://www.dliengineering.com/vibman-spanish/holguramecnica.htm

http://www.wordreference.com/definicion/holgura


Tiras de medición Plastigage
Permiten la verificación rápida y precisa de la holgura de cojinetes. Son tiras finas
que al ser aplastadas se ensanchan en cierto grado. El ancho resultante que depende
de la holgura medida se compara con una escala reproducida en el envase.
La holgura del cojinete se indica en pulgadas y mm. Las tiras Plastigage existen
en 3 colores.
Verde para un ámbito de holgura de 0,025 mm a 0,076 mm (turismos). Rojo para
un ámbito de holgura de 0,051 mm a 0,152 mm (camiones). Azul para un ámbito
de holgura de 0,102 mm a 0,229 mm.


http://download.fwheel.com/KATALOG/PIERBURG/CD/catalog/KATALOGE/WERKZEUGKATALOG/werkzeugkatalog_es.PDF



Medicion de tolerancias de aceite
El plastigage, plastigauge o Hpg-1 es una tirita plástica que es empleada para medir las tolerancias de aceite entre piezas moviles, traducido al español, este elemento mide cuanto espacio libre queda entre las partes que se mueven y rozan entre si para saber que tan aguada o apretadita tengas tus "piezas" jajajajajaa =o)

Antecedentes:
Todo el motor ya lavadito, sin nada.... ABSOLUTAMENTE NADA DE GRASA Y ACEITE si queda algo, las medidas salen mal.

Material:
La tirita tipo HPG-1 es la de color VERDE
Torquimetro
Tus herramientas que empleaste para desarmar todo.


Procedimiento:
Es exactamente igual el procedimiento tanto para los arboles de levas, las bielas y el cigueñal, pero ya que no tengo nada que hacer y ando de huevon, te dire como hacerlo para cada uno =o)

visitar:
http://elmototaller.webs.com/empleodeplastigage.htm

METROLOGÍA: MANÓMETRO


Manómetros


Los manómetros son los instrumentos utilizados para medir la presión de fluidos (líquidos y gases). Lo común es que ellos determinen el valor de la presión relativa, aunque pueden construirse también para medir presiones absolutas.Todos los manómetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presión, este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes. Cuando el aparato de medición sirve para medir presiones que cambian muy rápidamente con el tiempo como por ejemplo, dentro del cilindro del motor de combustión interna, recibe el nombre de transductor (que no será tratado aquí), reservándose el nombre de manómetro para aquellos que miden presiones estáticas o de cambio lento.Hay muchas maneras de convertir los valores de presión en otra magnitud cambiante que pueda convertirse en el movimiento de una aguja indicadora o en un número en una pantalla digital pero los mas comunes son:

Manómetros de tubo U
La figura 1 muestra un esquema del manómetro de tubo U. Está formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un líquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presión, y el otro se deja libre a la atmósfera. La presión ejercida en el lado de alta presión, produce el movimiento del líquido dentro del tubo, lo que se traduce en una diferencia de nivel marcado como h. Esta altura h dependerá de la presión y de la densidad del líquido en el tubo, como la densidad se conoce, puede elaborarse una escala graduada en el fondo del tubo U calibrada ya en unidades de presión.De este tipo de manómetro surgieron las unidades donde la presión se caracteriza por una unidad de longitud (el valor de h) seguido de la naturaleza del líquido utilizado, por ejemplo, milímetros de agua, pulgadas de mercurio etc.Estos manómetros pueden medir también presiones menores que la atmosférica (vacío), la diferencia es que la columna de líquido ascenderá en el lado de baja presión.

















Figura 1















Manómetros de tubo de Bourdon
Estos manómetros tienen un tubo metálico elástico, aplanado y curvado de forma especial conocido como tubo de Bourdon tal y como se muestra en la figura 2 en rojo. Este tubo tiende a enderezarse cuando en su interior actúa una presión, por lo que el extremo libre del tubo de Bourdon se desplaza y este desplazamiento mueve un juego de palancas y engranajes que lo transforman en el movimiento amplificado de una aguja que indica directamente la presión en la escala.La figura 3 anima este efecto de manera imprecisa pero que sirve para comprender el funcionamiento.



























Figura 2



























figura 3


Manómetros de fuelle
Los manómetros de fuelle tienen un elemento elástico en forma de fuelle (como el acordeón) al que se le aplica la presión a medir, esta presión estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la aguja indicadora como se muestra en la figura 3 de manera esquemática.Una variante del manómetro de fuelle es el manómetro de diafragma, en este caso la presión actúa sobre un diafragma elástico el que se deforma y la deformación se convierte en el movimiento del puntero indicador.La figura 4 muestra un esquema mas terminado de un manómetro donde una cápsula elástica funciona como elemento sensor de la presión.











figura 3
















figura 4


Esta página fue modificada la última vez el: Miércoles, 9 de Septiembre de 2009

INSTRUMUENTOS DE MEDIDAS

TACÓMETRO

Se conoce como tacómetros, a los instrumentos que sirven para medir la velocidad de rotación de piezas giratorias. Casi universalmente están calibrados en revoluciones por minuto (RPM), aunque para fines particulares los hay con otras escalas.








Los tacómetros pueden clasificarse en dos grandes grupos:


Tacómetros de contacto
Son aquellos en los que para hacer la medición se necesita hacer contacto entre el instrumento y la pieza que rota.

Tacómetros sin contacto
En estos no es necesario contacto entre las partes. La escala indicadora puede ser digital o analógica de aguja.En general la velocidad de rotación de árboles en movimiento se puede determinar por muchas vías, por tal motivo existe gran variedad de tacómetros de acuerdo al principio de funcionamiento, los mas comunes son:
Tacómetros de corrientes Eddy.
Tacómetros centrífugos.
Tacómetros eléctricos.
Tacómetros electrónicos contadores de pulsos inducidos.
Tacómetros ópticos.
Tacómetros estroboscópicos.